Empresa Información Productos Contacto

 

 



Información

Los materiales aceitosos están compuestos generalmente por hidrocarburos saturados más ligeros que el agua y sin afinidades eléctricas. Por el contrario, debido a su geometría y a la gran electronegatividad del átomo de oxígeno, cada molécula de agua líquida se comporta como un dipolo eléctrico. Esto implica que tanto las moléculas de aceite como las de agua tenderán a asociarse entre ellas, con lo que en ausencia de agitación, turbulencias o agentes emulsionantes, una mezcla de aceite y agua se separa en dos fases, siendo la superior la correspondiente al material aceitoso (fracción orgánica). También implica que la afinidad del aceite por diversos materiales será superior a la que experimenta con respecto del agua, de manera que puede ser extraído haciendo pasar una cinta de material hidrófobo a través de la superficie del líquido. El material aceitoso se adhiere a la cinta y es recogido, mientras que el agua resbala y vuelve al contador.

El desnatado (“skimming”) representa el método más sencillo, fiable y efectivo para la extracción de aceites no emulsionados presentes en soluciones acuosas. En muchas ocasiones, un simple desnatado puede resultar suficiente para alcanzar el nivel deseado de pureza en el agua. En situaciones más exigentes supone la manera más económica de eliminar la mayor parte del aceite antes de utilizar métodos más complejos y costoso como placas de coalescencia o ultrafiltración.

Información

Puesto que existen en el mercado distintos tipos de desnatadores (“skimmers”) de aceites industriales en agua, la elección del modelo más adecuado comienza con una definición de la situación:

• Todos los desnatadores requieren que el sistema de recogida sea sumergido en el líquido y a continuación retirado para descargar el aceite.

• La temperatura de la solución, pH y presencia de disolvente u otras sustancias reactivas condicionan la vida y rendimiento del material de recogida y descarga de aceite.

• La presencia de materiales inflamables o vapores explosivos requiere el uso de motores y controles a prueba de explosión.

• Los aceites deben encontrarse en estado líquido, por lo que si el material a extraer tiende a solidificarse a temperatura ambiente, será necesario el uso de algún sistema de calefacción para mantenerlo en ese estado.

• Todos los desnatadores recogen algo de agua que es arrastrada junto con el aceite, algunos más que otros. Por lo general, la relación aceite/agua aumenta con el espesor de la capa de aceite y disminuye con la velocidad de paso de la cinta de recogida, aunque un simple
decantador puede reducir el contenido en agua prácticamente a cero.

• La situación, capacidad y diseño de los tanques de recogida son factores importantes a la hora de elegir el modelo más adecuado:

• El depósito deberá ser lo suficientemente grande para permitir que se rompan las emulsiones o dispersiones mecánicas a las que pueda verse sometida la mezcla de agua y aceite y las dos fases se separen.
• Un depósito de formas regulares es el ideal para impedir la acumulación del aceite en recovecos inaccesibles.
• La situación física del depósito también es importante, ya que condiciona al desnatador para su mantenimiento periódico, así como la longitud de la cinta a emplear, etc.

Información

La capacidad del desnatador no se ve afectada por la longitud de la cinta, pudiendo extraerse aceite desde niveles superiores a 30 metros.

Se ofrecen tres materiales diferentes para la cinta de arrastre, dependiendo de las condiciones de trabajo. A continuación se incluyen los escenarios más frecuentes, aunque la respuesta del material de la cinta ante una solución determinada depende de más variable que las mencionadas. El calor, por ejemplo, aumenta la sensibilidad de las cintas respecto los niveles de pH.

Condiciones de Trabajo
Acero al Carbono
Acero Inoxidable
Elástomero reforzado
Puede operar a temperaturas > 120ºC
Si
Si
No
Puede operar a niveles de 2 < pH < 13
No
Si
Si
Debe operar continuamente
Si
No
No
Puede operar en presencia de viruta, y otras partículas
No
No
No

Las escobillas separadoras se ofrecen en Nitrilo (también conocido como Buna-N), material para el 95% de las aplicaciones, y en Viton para condiciones realmente difíciles.

Todos los desnatadores ABANAKI está equipados de motores eléctricos industriales estándar, que pueden ser modificados para ajustarse a las necesidades del cliente.



c/ Maladeta, 37 | Tel./Fax: 931804941 | Móvil: 607368544 | abanaki@jokyfren.es | Politica de privacidad